domingo, 23 de marzo de 2008

Reflexión de hoy

Lunes, 31 de marzo
Aunque estemos bajo techo y con los párpados cerrados, no es posible ensimismarse sin que instintivamente nuestros ojos busquen el cielo. Así ocurre porque desde la más tierna infancia quedó grabado lo que nos decían de que la bóveda celeste es la morada de Dios, sin que nos dijeran que Dios también está en lo profundo de nuestro ser, porque no lo íbamos a entender. Pero todo obra para bien, y ahora un parpadeo celestial conduce inmediatamente al rincón de nuestra intimidad, el cual debemos visitar como deber de abstraernos, cada vez que podamos, para evitar que la vorágine cotidiana arrase con nosotros. (RC)

Domingo, 30 de marzo
Muy apegados a los asuntos terrenales, es posible que transcurran días, semanas, meses, ¡quién sabe?, sin que tomemos unos minutos para contemplar el cielo, para contar las estrellas o buscar formas en las nubes, como hacíamos años ha junto al "coro" de las alegrías compartidas o buscando solitaria inspiración en el infinito para el requiebro que contara la urgencia de un corazón que saltaba al ritmo de la chica en ♪Mambrú se fue…♪ El cielo siempre dijo tanto al joven que levantaba la vista inquisitivo. Siempre devolvió palabras o calma al acoger los sueños… Y el cielo es el mismo. Hay que levantar la vista. (RC)

Sábado, 29 de marzo
Con frecuencia nos confundimos pensando que nuestros mayores enemigos son congéneres que compiten con nosotros por posiciones en los estadios sociales. Y no es así, ésos sólo pueden alcanzar la categoría de grandes rivales en el mundo que nos rodea, que por amplio nos da mucho espacio para la finta y el rejuego de piernas, como los púgiles que dominan la técnica del boxeo. Nuestros mayores enemigos son desconfianza (éste es el número 1) y falta de voluntad, pues la pelea con éstos se libra en los pequeños límites de nuestra intimidad, donde podemos quedarnos tuche con facilidad. Llenémonos de fe, evitemos que el número 1 nos inmovilice. (RC)

Viernes, 28 de marzo
Si nos aferramos a la gracia de Dios, nuestro Padre, no habrá ciclón humano con capacidad para arrasar con nosotros. ¡Puedes creerlo! Tú y yo estamos en el mundo como partes del Plan Divino, de ello debemos tener conciencia en todo momento y lugar, y tendremos fortaleza y confianza. Sólo cuando momentáneamente olvidamos que somos hijos privilegiados del Padre Universal afloran debilidades en nosotros, debilidades, dicho sea de pasada, que sólo tienen cabida en nuestra mente, jamás afectan al Espíritu, pues éste es perfecto. (RC)

Jueves, 27 de marzo
Insisto: para escribir de la obra de Dios en nosotros no hace falta ser un erudito o un maestro de la palabra. Lo único que tenemos que hacer es hablar de ella, y ya está. Una vez que me convencí de que lo importante no era cómo iba a escribir sino escribir, empecé a publicar Diario Divino. Si me dejaba dominar por el temor de que no tengo la capacidad para escribir sobre el tema al nivel de reputados autores, aun estuviera distante del regocijo, del beneficio de la paz y la seguridad que voy alcanzando. Todos podemos beneficiarnos. Si no lo has hecho, arranca en fa, es necesario hablar de nuestro Padre de la manera que sea. (RC)

Miércoles, 26 de marzo
Las obras de Dios no están escritas, en su totalidad. La Biblia sólo recoge una parte en los testamentos Antiguo y Nuevo, escritos siglos atrás. De la generosidad actual de nuestro Padre nos toca hacer la reseña a ti y a mí, de la forma que podamos, para que quede registrada en la historia. Tu testimonio y el mío son importantes, como partes que somos del Todo Universal. Al testimoniar motivaremos a otros a hacerlo y en algún momento todos estaremos en conjugación: yo testimonio, tú testimonias, él testimonia… ¿Te imaginas lo que ocurriría en el mundo si nos sintonizáramos para hablar de las bondades del padre al mismo tiempo? ¨¡Ayayayayay! Sería como celebrar tras decidir un campeonato con jonrón con las bases llenas en el noveno. (RC)

Martes, 25 de marzo
Todos tenemos un lugar de calma interior, nuestro centro de paz. Como está en lo más recóndito, no lo visitamos regularmente. Mas es curioso, al mismo siempre llegamos, aunque sea por un brevísimo instante, en los momentos de gran algarabía o de crisis. No podemos resistir de manera prolongada ni la euforia ni la tensión sin afectarnos, por lo que, automáticamente, nuestro mecanismo de preservación se activa y ordena una entrada, mejor dicho, nos lleva al centro de paz para recuperar el control. Eso es fantástico, pero lo ideal es que aprendamos a ir voluntariamente al lugar. Al principio consume tiempo completar la ruta, pero una vez que nos acostumbramos a recorrerla encontramos los atajos. Todas las visitas al centro de paz son beneficiosas en grado máximo. (RC)

Lunes, 24 de marzo
Prolonguemos la fiesta. Olvidemos que el domingo de resurrección marcó el final de la Semana Santa. Decretemos que hoy es lunes de resurrección, que mañana será martes de resurrección y así sucesivamente hasta completar el año. La celebración, el gozo sentido ayer domingo al dar gracias al Padre por la oportunidad de una nueva vida, por la liberación del pecado eterno que no dio Jesús, debe ser un asunto de todos los días. (RC)

Domingo, 23 de marzo
Vivir es renovación para la conservación, así lo dispuso nuestro Padre, quien otorgó a toda su creación los dones para conservarse renovándose, privilegiándonos a nosotros con el legado del Espíritu, que es eterno. Fíjate en el funcionamiento de la naturaleza y verás que la renovación es su cotidianidad, cumpliendo la pauta divina en armonía perfecta para conservarse. Es nuestro modelo ideal, pero la mayoría de nosotros desdeña la pauta natural (¡la pauta de Dios!) y abandonamos al Espíritu, nuestra fuente de renovación perenne, para ceñirnos al patrón egoísta que maneja la sociedad. Sin armonía espiritual, no hay posibilidad de renovación para la conservación humana, y nuestro desgaste es inexorable aún en medio de la mayor opulencia terrenal.
¡Oh Padre! Hoy es domingo de resurrección y estamos en la primavera, la naturaleza se renueva, armonízanos con ella para seguir la pauta, rechazando al patrón. (RC)

Sábado, 22 de marzo
Que la Gloria de la resurrección de Jesús sea con nosotros, para que el renacer de nuestros mejores sentimientos sea permanente con la bendición de nuestro Padre.Vamos a confiar y a iniciar siempre el diálogo con nuestro Padre diciendo: 'estoy aquí, en este momento, bajo tu bendición, la cual disfrutaré en paz y armonía, hasta recibir tu próxima bendición, porque de ti, Padre, sólo emanan bendiciones para tus hijos. Gracias por renovarme'. (RC)

Viernes, 21 de marzo
No hay día más importante que el de hoy, Viernes Santo, para los verdaderos cristianos. Recordamos con tristeza los salvajes padecimientos a que fue sometido Jesús antes y después de crucificarlo, para que muriera desangrado y con la ignominia de dos ladrones a ambos lados de Él. Pero, por designio de nuestro Padre, no hay dolor sin consuelo y gozo, así que el Viernes Santo es también propicio para el regocijo, pues con el sacrificio del propio Dios, a través de Jesús, fuimos redimidos del pecado eterno. La redención es el júbilo de los júbilos; gracias, Padre, por redimirnos. Permítanme hoy dar también gracias especiales a la primera persona que me enseñó el significado del Viernes Santo, a Lucía Paniagua, mi Madre inolvidable, quien, en señal de sacrificio, permanecía 48 horas sin pronunciar palabra alguna, entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria. Partió de este mundo, precisamente, el Viernes Santo de 1976. (RC)

Jueves, 20 de marzo
Si sentimos gozo con lo que hacemos, no encontraremos tarea difícil ni insignificante. El entusiasmo hace que simplemente la realicemos, con la seguridad de que nuestra obra será provechosa para alguien. El gozo por lo que hace es lo que separa al obrero excelente del malo, al profesional excelente del malo. La clave de la excelencia es el gozo, y es nuestro deber sentirlo en todo momento. (RC)

Miércoles, 19 de marzo
Del gozo silencioso debemos hacer una práctica cotidiana, una costumbre. Podemos iniciar esa práctica en la privacidad del hogar, pero también podemos realizarla en nuestro lugar de trabajo, nuestros compañeros terminarán acostumbrándose a vernos rindiendo nuestra labor con un aura de placidez, y, lo más probable, algunos se contagiarán. Cual sea nuestra situación actual, del gozo silencioso nos separa un corto pensamiento para empezar a sentirlo; sólo debemos repetirnos, callada y confiadamente, Dios está conmigo en este momento o Jesús, en ti confío y el relajamiento empieza a llegarnos de inmediato, hasta en medio de un entaponamiento del tránsito, con la desesperación acogotándonos porque tenemos el tiempo en contra. Prueba, prueba, que nada te cuesta y ganarás mucho. (RC)

Martes, 18 de marzo
Es extraño y digno de análisis. Podemos pasar, sin inmutarnos, largas horas enojados, pero qué difícil es ver transcurrir, sin perturbación, unos minutos de gozo silencioso. Del enojo es tan fácil hacer una costumbre que infinidad de personas viven enojadas la mayor parte del tiempo. Es tan inmenso el número de los enojados que no causan ningún asombro en los demás, han llegado a ser normales. En cambio, siéntate a disfrutar tu gozo interior y verá cómo, en un santiamén, te llueven las miradas inquisidoras, las preguntas directas o los comentarios de que algo extraño está ocurriendo contigo. No faltará quien piense o diga "no está normal". Sin duda, debemos invertir las cosas. (RC)

Lunes, 17 de marzo
Aprovechemos que es el tiempo más propicio del año para hacerlo, y pensemos en que nuestro Padre se hizo visible en la tierra, a través de Jesús, se sacrificó y sintió en carne propia la maldad humana, con el único objetivo de redimirnos del pecado eterno, y ese pensamiento nos conducirá de inmediato a confiar en que cualquier petición que le hayamos hecho es nada con relación a entregarse para ser humillado y crucificado hasta morir lentamente para darnos la oportunidad de alcanzar la vida eterna. En esta semana de conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús, dejemos que muera nuestra tristeza y resucitemos la alegría, depositando toda nuestra confianza en el Padre. Disfrutemos de lo que nos ha sido dado. (RC)

Domingo, 16 de marzo
Entramos hoy en la Semana Santa. Que el comedimiento y la recomposición de nuestra fe pauten el período. Mientras meditamos en el sacrificio de Jesús para librarnos del pecado eterno, encomendemos a Dios a los jóvenes y a los vacacionistas para que no los deje caer en el frenesí, en el desenfreno que año tras año genera muerte y dolor. (RC)

Sábado, 15 de marzo
“Perdono a quien yo tengo que perdonar. Le pido perdón al Padre. Me perdono yo mismo”. Esa resolución, con sus dos sentencias y la petición central, debemos llevarla a la práctica a diario.PERDÓN es una palabra clave para alcanzar la plenitud de vida, para subir a lo máximo. Es tan importante como GRACIAS.
Si GRACIAS nos llena y nos eleva al escucharla o pronunciarla, PERDÓN nos vacía, nos libera de cargas al ofrecerlo o recibirlo.
PERDÓN Y GRACIAS deben estar en el primer plano de nuestra guía de vida. (RC)

Viernes, 14 de marzo
Nada es tan aleccionador y provechoso como situarse en el terreno positivo de la receptividad. La vida se torna en un aprendizaje continuo y, de pasada, desarrollamos la habilidad para producir algo bueno con todo lo que llega. Si es negativo lo que acaba de llegar, nuestra situación nos induce, sin titubeo, a pensar en que generaremos energía, a sabiendas de que la energía es producto de la interacción en el átomo de protones y electrones, con cargas positiva y negativa, respectivamente.
La receptividad positiva significa tener la capacidad del polo positivo de un acumulador, que para producir LUZ, ENERGIA, le basta con un alambrito que le "haga tierra". Con lo que llegue a nuestro interior, hagamos tierra para alumbrar el camino de la vida. (RC)

Jueves, 13 de marzo
Es extraordinaria la capacidad que tenemos de acumular cosas que no utilizamos, que no vemos ni tocamos, pero que ocupan algún lugar de la casa que, con el tiempo, nos da fobia mirarlo y se convierte en una indeseada tarea pendiente. A veces el asunto se da en una de las gavetas de nuestro escritorio de trabajo. Es sorprendente el alivio que sentimos el día que, finalmente, hacemos la limpieza que habíamos estado posponiendo y nos deshacemos de lo innecesario.
Lo mismo suele pasar con nuestra mente. Al paso de los años, se acumulan rencillas, animadversiones, odios y tristezas innecesarios. Eliminarlos con toda rigurosidad, sorprendentemente, produce un alivio mucho mayor que el que sentimos al soltar una pesada carga que agotó nuestras fuerzas físicas. (RC)

Miércoles, 12 de marzo
El contraste es una característica muy acentuada en la creación divina. A Dios le encanta el contraste, ¡puedes creerlo! Por ello, dotó a las criaturas más simples y frágiles con la determinación más férrea para cumplir el propósito de su vida.Cuando tengas un tiempecito, observa el ir y venir de las hormigas laborando; pon un obstáculo en su ruta y verás que ellas, en un santiamén, examinan la situación, superan el escollo y siguen como si nada.
O piensa en las pequeñas avecillas que reúnen uno por uno los materiales para hacer un nido, tantas veces como la mano del hombre o la inclemencia de un mal tiempo desbaraten su obra.
Nosotros, como las demás criaturas, fuimos dotados por nuestro Padre con la determinación, pero nos toca establecer el propósito para usarla. (RC)

Martes, 11 de marzo
La forma más fácil de uno curarse en salud es pedir con fe por la curación de alguien que está enfermo. Cuando dirigimos el pensamiento al Padre, para implorarle confiados por la salud de otra persona, necesariamente hacemos una entrada al campo de la espiritualidad, y del campo espiritual siempre se sale limpio y revitalizado, no es posible hacerlo de otra forma. De manera que al pedir por otro, siempre que lo hagamos con fe, obtendremos un dos por uno, pues Dios siempre tiene un especial de compensación para la buena disposición. En otras palabras, nos da la ñapa sin pedirla. (RC)

Lunes, 10 de marzo
Al iniciar la semana laboral, nada es mejor que proponernos actuar con dedicación para alcanzar la AAA. Si estuviéramos hablando de béisbol, el subconsciente nos diría que la Triple A es la antesala de las Grandes Ligas, que es lo máximo, el propósito de todo pelotero. Pero a lo que nos referimos aquí es a fijarnos la idea de que todas nuestras actuaciones se enmarquen en el Amor y la Alegría, y por Añadidura llegaremos a la sublimidad, nuestro propósito de vida.
Tratemos, tratemos. Si no te has regalado tu primera sonrisa del día y la semana, hazlo en este momento. Empieza a amar y a alegrarte por lo que estás haciendo, la añadidura llegará. (RC)

Domingo, 9 de marzo
Librarse de la necesidad de ser querido y sentirse bien sólo con querer -que no lo sería más- debe ser para nosotros tan importante como el pan de cada día. Si algún día -ojalá sea pronto- me despojo de esa ansiedad, saltaré gozoso; se lo haré saber de inmediato a la familia y a mis amistades, para brindar con ellos, porque alcancé la más alta cumbre humana: AMAR.
Porque todas contienen una exigencia o reclamo, no sé si hay alguna necesidad que sea buena, pero sí sé que la necesidad de que nos quieran es muy dañina, pues nos conduce a exigir, a reclamar a alguien que tal vez ya nos entregó todo lo que podía entregarnos expontáneamente. Hay que librarse de la necesidad, ¡fua!, "tiene cara de hereje", y la herejía es "un error de fe, sostenido con pertinacia (obstinación, terquedad)". Sustituir querer por amar nos dará la prosperidad espiritual. (RC)

Sábado, 8 de marzo
Hacia dónde vamos es imposible que lo sepamos con toda la certeza que acepta la lógica humana. Pero caminemos espiritualmente confiados en que nuestro Padre nos guía de regreso hacia el lugar desde el cual nos envió, que es también desconocido para la mente y el cuerpo que accionan en el plano terrenal. Viajemos exactamente igual como cuando éramos niños, sin preocuparnos, pues la preocupación era un asunto para los mayores. De la mano de mamá o papá marchábamos confiados a conocer un lugar, y no sólo íbamos confiados sino alegres todo el camino. (RC)

Viernes, 7 de marzo
¿En qué se debe pensar en el momento previo a tomar el camino de la oración?
En el placer, es la respuesta. Avanzaremos ágiles por la vía de la oración si somos impulsados por el placer genuino, el que incontenible brota por rostro y piel.
En cambio, si cada vez que vamos a orar acostumbramos a concentrarnos con rigurosa circunspección -llenando de adustez la cara y tensando el cuerpo- avanzaremos lenta y tediosamente. Terminaremos agotados.
La oración debe ser alegre, como la salida hacia una excursión de fin de semana. Hay que disfrutarla, como el diálogo espontáneo con los panas en la esquina.
La distensión ha de estar presente en todas las conversaciones con nuestro Padre. Se logra si empezamos nuestra oración agradeciendo por todo lo recibido. (RC)

Jueves, 6 de marzo
Porque, como dice el refrán, "sólo nos recordamos de Santa Bárbara cuando está tronando", la mayoría de nosotros se entrega a la oración por angustia, preocupación, ansiedad. En tales circunstancias, es normal que la gravedad de un ánimo conturbado se exprese en nuestro cuerpo, haciendo énfasis en el rostro, que se torna severo, porque no hacemos caso o es difícil llevar a la práctica la sabiduría de poner "al mal tiempo, buena cara".
Pero a la rigidez corporal y a la severidad de cara al momento de iniciar la oración, así son las cosas de Dios, se les saca gran provecho. Ellas son las que dicen, con claridad meridiana, si nuestra oración ha sido efectiva en el momento y tendrá secuelas positivas más adelante.
Si en un momento de la oración rigidez y severidad ceden el paso a la placidez, podemos estar seguros de que el diálogo con nuestro Padre ha sido distendido y franco, el tipo de diálogo que da los mejores frutos, por lo que sólo nos resta agradecer y marchar sonrientes. (RC)

Miércoles, 5 de marzo
Puede que con marcada reiteración e intención de desanimarnos el ego diga: "no estás a la altura del camino que debes estar en este momento…"."…Pero no abandonaré el propósito de llegar", debe ser el complemento espiritual en cada ocasión.
El ego sabe, perfectamente, que el lento avance se debe a que tiene muy bien amarradas -para que no la tiremos con facilidad- cargas del pasado, que son su patrimonio, la riqueza que invierte para imponerse en la intensa e interna batalla contra el Espíritu.
Si queremos avanzar ágiles, debemos librarnos del lastre del pasado, sin dudarlo. Del pasado sólo debemos cargar familiares, amistades y educación, porque no nos pesan, por el contrario, nos sostienen. (RC)

Martes, 4 de marzo
¡GRACIAS! es la palabra que nos llena por completo, a la vez que nos eleva, cuando la recibimos. Todo lo físico y etéreo en nosotros reacciona en el instante que la escuchamos.
Con cada ¡GRACIAS!, sentimos que subimos cercano al Padre, y tenemos razón para sentirnos así. Es muy amplio el significado de esas siete letras. Lo que implícitamente dice quien nos da ¡GRACIAS! es que hicimos una obra de amor, que le hemos servido, que hemos sido generosos. Y amor, servicio y generosidad es lo que contienen los actos de Dios.
Ganemos un ¡GRACIAS! cada día y, lo más importante, nunca perdamos la oportunidad de hacer que nuestros hermanos se acerquen al Padre diciéndoles un sonoro ¡GRACIAS! cada vez que se la ganen. Es curioso, pero cuando damos un ¡GRACIAS! desde el alma la sensación es la misma que cuando la recibimos. ¡GRACIAS! al Padre por permitirme escribir la reflexión, y ¡GRACIAS! a ti por leerla. (RC)

Lunes, 3 de marzo
Abundan las personas que se divierten generando o buscándose problemas, pero la mayoría preferimos evitarlos.
Mas los problemas, ¡qué problema!, son muchos y están por todas partes, por lo que con más o menos frecuencia llegan algunos hasta nosotros.
Los problemas que llegan, sin que lo busquemos, vienen hasta nosotros porque necesitan solución. A veces vienen en compañía de un familiar, un amigo, un conocido, y hasta puede que alguien que sospecho los pone ante nosotros para examinar nuestra fe.
Porque si la fe está bomba, por difícil que sea el problema, siempre le daremos solución, lo borraremos del mapa, en otras palabras. Nuestro Padre, proveedor de nuestras soluciones, no acepta que nos traigan problemas que superen nuestra capacidad resolutiva, y Él jamás nos manda uno sin la solución a tiro de fe. Dalo por seguro. (RC)

Domingo, 2 de marzo
En cualquier etapa de la vida es posible cambiar, y siempre debemos tratar de cambiar para mejorarnos. Debemos insistir con el tema de sonreir. Saca, ahora, tu sonrisa dominguera. Quienes sonreímos poco o con timidez debemos esforzarnos para romper con esa fea costumbre. Todos los días debemos aconsejarnos el sonreir, hasta que nuestra sonrisa sea un verdadero estallido de luces y colores ante las miradas dirigidas a nuestro rostro.
Ser serio (responsable) es excelente, pero tener el rostro amarrado, por fuerza de costumbre, es perjudicial, sé lo que estoy hablando. ¡Echa a correr tu alegría y amor como una avalancha, para que se llevan de encuentro a todo el que se atraviese! (RC)

Sábado, 1 de marzo
Saludamos hoy al tercer mes de 2008, y parece que fue ayer cuando se retiraron los adornos de la navidad de 2007. El tiempo avanza como para dejarnos atrás, pero es imposible que lo haga si decidimos seguir su paso. No hay que preocuparse. Todo lo contrario, ¡motivémonos! La veloz carrera del invierno es para alcanzar a la primavera que viene, ¡como siempre!, con su extraordinaria carga de flores y colores a renovar y dar esplendor a la naturaleza.
A correr sin detenernos, junto al invierno, en pos de nuestra primavera de renovación y esplendor espiritual. Aceleremos sin temor, Dios provee el aliento. ¡No perdamos el tiempo! (RC)

No hay comentarios: