jueves, 13 de marzo de 2008

Piñata de FE

FE es una palabra de sólo dos letras, pero con un significado extraordinario y tan variado como personas que la experimentan hay en el mundo. A continuación definiciones de FE dadas por familiares y amigos para la celebración del primer mes de Diario Divino:

"FE es la fuerza interior, ¡PODEROSA!, que tenemos cada uno de los seres humanos. Muchos la usamos constantemente en nuestro accionar, y otros tantos la desconocen. Particularmente, la ejercito a diario en mi comunicación espiritual con mi SER supremo: DIOS, tanto en mis peticiones sencillas como trascendentales, en el desarrollo de mis labores y hasta en la simplicidad de una ingesta de medicamentos. Diariamente lo compruebo: La FE mueve montañas", Aidita Guerra.

"Fé es la sensación, la visión, la formalización, la certeza que damos de la abstracción de un sólido concepto místico sobre lo divino, sublime y etéreo de un ser supremo que nos rige", Arturo Pérez Gaviño.

"Es creer en nosotros, a sabiendas de que para lograr todo lo que queremos es a través de la fuerza superior que nos da nuestro Señor", Marubenny Pujals. Felicidades por el significativo logro.

"FE es creer, confiar en lo que no has visto, lo que no conoces. A Dios, Nuestro Señor ¡nunca lo hemos visto! Pero confiamos en Él.
"Confiar en que recibimos lo que le hemos pedido, y en abundancia. eso es FE",
Amarilys Calderón.

"Fe es la certeza de lo que no se ve. Es tener una expectativa gozoza. Es esperar que las situaciones siempre cambian para bien, dado que la voluntad de Dios es la perfeccion… Por experiencia, sostengo que FE es la seguridad de que el Orden Divino se manifiesta siempre aunque no lo entendamos en el momento presente, Yudi Flores. Un abrazo en la Luz de Dios.


La fe es carburante que caliente el alma y le da razón a la existencia humana. Motiva la esperanza y alimenta los sueños. El día que se acabe la fe, se habrá paralizado la humanidad. Es como decir que la fe es la locomotora que mueve el tren. Sin ella los pasajeros quedamos varados. Es ahí la grandeza de la fe!, Roberto Rodríguez. ¡Fecilitaciones sinceras, hermano!

"Creer es una acción del hombre, pero es antes un don de Dios. No hay artista sin inspiración, no hay creyente sin Espíritu Santo. Sólo que Dios acaba dando ese don, su Espíritu, a todo hombre que humildemente se dispone a recibirlo.
"Frente a los grandes dones de la vida, hay un ver y un estar ciego. Así vemos que no todos perciben todo. Parece como si cada hombre captase sólo lo que lleva dentro. Como si para ver de veras fuese preciso tener dentro ese algo maravilloso, inasible, sutil… sin lo cual se es ciego. Como si fuese verdad que no se ve con los ojos, sino con el corazón. Y en el campo de la fe –la fe es el ojo de lo invisible –. Y es así donde reconocemos los cristianos la necesidad de una gracia especial, que llamamos Espíritu Santo. Para creer hace falta llevar dentro al Espíritu Santo.
"La fe es confiar, depender y entregarse sin condiciones a Dios y a su designio sobre nuestra vida, renunciando a nuestros planes y medios de salvación. El mejor acto de fe es cuando creemos que Dios es más grande que nuestra poca fe. La fe es lo que centra y dirige el poder que mueve montañas, cuando todo lo demás ha fracasado.
"Libérate de tus temores y limitaciones que mediante la fe te sabes amado. Con la fe cada momento es una oportunidad para crear una nueva vida hermosa y maravillosa.
"Cuando te sientas armonioso, feliz de estar contigo, te dices muy sosegadamente: ‘Dios está presente en mí’. No trate de sentir esa presencia. Simplemente, cree en ella. Realmente Dios está presente en ti y en todo lo que te rodea. Si puedes estar contigo, podrás estar allí viendo con la fe que Dios está contigo y con todo lo que te rodea.
"Por "fe" debemos creer que El vivió entre los hombres, como lo dicen las Escrituras". Bienvenida Mirabal.

Fe es creerle a Dios. Es poner en manos de Dios todas nuestras preocupaciones y tener la seguridad de que Él, en su tiempo, nos traerá el sosiego. Mario Calderón

"Fe es la creencia pura y simple. Creer sin ataduras, sin complicaciones y sin cuestionamientos. "Yo creo y eso es todo; creo porque creo, porque lo siento en mis adentros, porque me fortalece, porque me da vida. "La Fe es ver más allá de lo visible. Es la certeza de lo que se espera. "La Fe es la otra cara de la moneda de Dios; el frente de la moneda es Dios y la parte de atrás es la Fe. "La Fe y Dios son sinónimos. "Jesus dijo ‘pide con Fe y todo se te concedera’. Pídele a Dios y todo se te concederá. "La Fe es lo divino pura y simplemente."¡Señor, aumentanos la fe!". Máximo Arias.


"Bendecido se sabe el que cree en el Señor.
"Con los pasos firmes del Señor tu vida cambia, tu gozo es mayor y en la mejor compañía, la del Señor.
"El Señor purifica nuestra sangre y nos cambia.
"Confiados y con el corazón limpio nos preparamos para recibir el gran poder del Todopoderoso Creador.
"Tener confianza en lo antes dicho, es FE".
José Montolío

Fe es esperar, creer, es un sentimiento una idea fija en el subconsciente que nos asegura que todo va a estar bien. Es la voz de Dios que te dice estoy contigo. Jessica James.

La Fe es una fuerza capaz de mover el mundo, que nos mantiene en comunión con Dios. María Acevedo.

Solía pensar que creía en Jesús porque sabía que Él había existido y aún ES... Llegó un segundo momento en que me planteé creer en lo que Él decía...en general... Para luego, finalmente, acabar creyendo lo que pueda estarme diciendo a mí. Por ejemplo: 'Aunque tu madre te abandonase, yo nunca te abandonaré'. Independientemente de los estados de ánimo, que pueden variar en la cotidianidad de nuestros días, hay una palabra que me sirve de ancla: CONFIANZA. Suceda lo que suceda...CONFIANZA, porque hemos visto sus obras. Su Presencia va quedando manifiesta por los frutos. Aun en esos días en que todo parece seco y nos sentimos abandonados... El año pasado se me planteó que pudiera tener cáncer. Por otro lado, mi hermana y yo vimos partir a nuestra madre de 90 años... pero todo en un contexto de paz. Porque para el que tiene FE la muerte no existe. Se cruza el puente...del río y la alameda♪... Trato de mantener las prácticas contemplativas y la oración incesante. El trabajo y la vida misma se convierten en oración. Es el Señor quien construye Su Casa...en cada corazón. A Su manera, tiempo y ritmo...Nosotros nos limitamos a decir SI. No sé qué más decir... confianza. Carlos A. Rodríguez

Varias son las definiciones de la que me encantan, entre ellas, crear un vacío en el corazón para que lo llene Dios.Permanecer en tu puesto cuando todos los demás desertan y es lo contrario al temor". Antero Amparo.

La FE es, simplemente, el dialogo interno que tengo con mi padre, Papá Dios, con la gran seguridad de que en ese dialogo nos hablamos mutuamente y que, como padre que es mío, responde a todas mis inquietudes y conoce muy bien mi corazon. Esa relacion crece y se solidifica cada día hasta llegar a pensar que mi padre esta ahi, presente, palpable... Jaime Lladó.

Fe (siguiendo la única definición de la Biblia {Hebreos 11,1} es: "...La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven..." Además, para mí Fe es: "...La perseverancia en la búsqueda del sentido de la Vida, sabiendo que por estar vivo, tengo vida pero no en plenitud, así que confiando en lo que ya soy, tengo y he alcanzado, La fe, me mueve a seguir anhelando la plenitud de todo lo que ya soy, tengo y he logrado..." Es algo así como la tesis filosófica del "ya, pero todavía no". Lorenzo González.

"La Biblia define la fe como la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Con mi experiencia, cambio la palabra certeza por confianza y convicción por seguridad". Nathanel Pérez.


“Fe, una palabra tan corta y con tanto significado, es creer en lo que no vemos. Es sentir que Dios está junto a nosotros y poner todo lo que nos ocurra en sus manos. Es no dudar de que con su gran amor Dios nos da la Fortaleza para soportar, en caso de que no actúe como uno quiere inmediatamente. Fe, lo aprendí de mi madre, es no flaquear en los momentos de angustia”. Piedad Cabral.

“¿Fe?, gracias a este sentimiento mayor, vivimos con el conocimiento de la verdad. Confiamos en que las cosas saldrán, en que somos un pedacito de Dios en la tierra y en honor a él debemos dar de nosotros lo mejor y hacer las cosas dignas de su estatura unviersal. Mercedes Alonso


Adriano Miguel Tejada hace la introducción siguiente para luego obsequiarnos una amplia selección de frases sobre la fe.
"Apreciado Rafael
"Me pides una definición de fe. Podría ir al diccionario y decirte que es confianza y que de la confianza se obtiene la esperanza y que gracias a la confianza y la esperanza se consiguen las cosas.
"La fe religiosa, mal interpretada, puede dar lugar a terribles acciones. Nadie puede negar que los que explotaron aviones en las Torres Gemelas eran hombres de fe, pero no tenían confianza en su causa ni esperanza de obtener lo que deseaban.
"Por eso, más que darte una definición, prefiero enviarte una selección de frases sobre la fe que sirven para entender por qué tener fe es lo que da sentido de dirección a la vidá":
Aquel que tiene fe no está nunca solo. Thomas Carlyle
Cuando pones fe, esperanza y amor juntos puedes criar niños positivos en un mundo negativo. Zenón de Elea
De acuerdo con tu fe, asi te irá en la vida. Eliphas Levi
Dudar, caer, arrepentirse, llorar, cansarse, reír, suspirar, levantarse; esto es la Fe. Autor desconocido
En la fe no hay espacio para la desesperación. Mahatma Gandhi
En la vida real, cualquier gran empresa empieza y da su primer paso adelante por fe.
Schlegel
Es infinitamente mas bello dejarse engañar diez veces que perder una vez la fe en la Humanidad. Heinz Zschokke
Fe es la fuerza de la vida. Liev Nikolayevich Tolstoi
La fe comienza donde termina el orgullo. Lamennais
La persona de fe es eterna en su esperanza. F. de Ayala
La fe es como una brújula en la tormenta y en la niebla. Cardenal J. Döpfner
La fe es la fuente de la realidad, porque es la vida; creer es crear. Miguel de Unamuno
La fe no tiene miedo. Proverbio Latino
La persona de fe es eterna en su esperanza. Lucas Fernández de Ayala
Los seres humanos son capaces de obrar milagros cuando tienen fe. Thomas Carlyle
No hay persona sabia sin fe. Tertuliano
Nunca se cansa el que confía. Francisco Quevedo y Villegas
Si tienes fe, hallarás que el camino de la virtud y de la felicidad es muy corto. Quintiliano


"La fe es creer en algo que no has visto, con la certeza siempre positiva". Ángela Vargas

La confianza que he tenido en Dios desde que di mis primeros pasos en el colegio San Agustín es lo que puedo llamar fe. La creencia en la superioridad y grandeza de Dios como ser todopoderoso que observa y escucha lo que hacen sus siervos es lo que acredita a una persona como fervoroso creyente, y eso es tener Fe. Rolando Guante


3 comentarios:

Rafael Calderón Paniagua. dijo...

Fe es hacer la digestión antes de haber comido, en momento en que nuestra precariedad sólo nos permite el pensar en que Dios proveerá. Rbcp

Anónimo dijo...

Hoy mas que nunca, es tan importante reconocer lo que es la Fe para cada uno de nosotros; porque la Fe a pesar de eser un estado comun se traduce en todos nosotros de una manera distinta. En este mundo de tantos modernismos, de tanta ciencia, de "Tanto ver para creer" que es la Fe? La Fe, es para mi, pura y simplemente ese espiritu que te levanta cada dia, el estado superior de mi conciencia que ya no necesita pruebas, que no necesita imagines, ni teorias, que reconoce que todo es posible si solo creo y confio, que Dios esta conmigo.

Anónimo dijo...

La Fe es lo que todos tenemos en el corazon. Si uno quiere ser alguien cuando sea mayor, si uno quiere ser un ingeniero, policia, diseñadores graficos, cantantes, actores, lo que se puede contar es con su Fe. La Fe para mi es algo con que puedo contar, porque si no hubiera fe en mi corazon, nada tendria sentido para mi. Dios esta conmigo, y luchare por mi meta sin importar que tan injusta la vida puede ser o cuantos obstaculos puede haber porque tengo espiritu de lucha y mas Fe.